Atrás quedan los mitos de suciedad y escasa efectividad que se empleaban antaño. Con los equipos de actualmente comercializa en España PROGALVA IBÉRICA, la efectividad, la limpieza y la seguridad de un trabajo bien hecho están garantizados a la hora de efectuar un limpieza de chimenea.
LA COMBUSTIÓN
La combustión de una materia, sea sólida (leña, carbón, pelets, etc.), líquida (hidrocarburos, gasóleo) o gaseosa (butano, propano, etc.) genera calorías a la vez que suciedad y residuos (hollines, vitrificados, alquitranes, sulfatos) tanto en el aparato de calefacción como en el conducto de evacuación de humos (chimenea).
¿Para qué sirve deshollinar?
Para evitar los incendios.
La acción de deshollinar y quitar los vitrificados evita la acumulación de depósitos que puedan inflamarse en la chimenea y propagar el fuego a toda la vivienda.
Para evitar las intoxicaciones.
En un conducto demasiado sucio u obstruido, los gases de combustión no pueden evacuarse correctamente, y suponen un peligro para la salud.
La intoxicación por monóxido de carbono es la primera causa de mortalidad en accidentes domésticos. Este gas incoloro e inodoro, que resulta de un proceso de combustión incompleta, es un peligro.
Para ahorrar.
Un conducto sucio perjudica el buen funcionamiento de una instalación y disminuye su vida útil. En una caldera sucia, la pérdida de rendimiento es del 7 al 8% por cada milímetro de depósito (hollines, sulfatos, vitrificados,…).
Para preservar el medio ambiente.
Las concentraciones importantes de hollín en un conducto o una chimenea, además de perjudicar su buen funcionamiento favorecen el riesgo de contaminación de la atmósfera. Una instalación adecuadamente mantenida contribuirá a mejorar la calidad del aire que respiramos.
Residuos generados por la combustión.
Los hollines: Ricos en carbono y fácilmente inflamables, estos residuos in quemados transportados por el humo se acumulan en las superficies de intercambio y en la chimenea.
Los alquitranes y vitrificados: Estos residuos combustibles y obstructores originan con frecuencia incendios en las chimeneas. Se crean por la combustión de productos sólidos (leña, carbón) pero también del gasóleo cuando el quemador de la caldera se des-regula.
Los sulfatos (anhídridos sulfurosos): Estos residuos no combustibles generados principalmente por los gasóleos (domésticos, pesados, etc.) se depositan en placas sobre las paredes del intercambiador, reducen el intercambio calórico, y se transforman en ácido sulfúrico (muy corrosivo) en presencia de humedad.
Regulación aplicable.
La regulación aplicable estipula que el deshollinado de las chimeneas es obligatorio y debe ser efectuado por una empresa o una persona cualificada.
La operación de deshollinado mecánico está destinada a eliminar los residuos (hollines, vitrificados, etc.) y a verificar la no obstrucción del conducto en toda su altura.
Para facilitar o complementar la operación de deshollinado pueden utilizarse distintos productos químicos, que en ningún caso pueden sustituir a la operación mecánica.
¿Cómo deshollinar?
Por la parte superior.
Se lleva a cabo desde el tejado, con erizos de acero o PVC que incluyen dos anillas en las que se sujetan una cuerda por un lado y un contra peso por el otro. Un aspirador GALAX, específicamente concebido para la aspiración de hollín, conectado a un captador de hollín en la parte inferior del conducto o chimenea, recoge el hollín que va cayendo.
Este método es el más antiguo y el usado tradicionalmente por los deshollinadores, aunque tiende a desaparecer por los riesgos de seguridad y las dificultades que conlleva.
Por la parte inferior.
Se lleva a cabo desde la parte inferior, por el hogar de la chimenea, con unos erizos de acero o PVC que se enroscan a unas cañas compuestas por diferentes tramos de 1,50m o 2,00m enroscados entre ellos, hasta conseguir la longitud total del conducto. Ciertas cañas, de material flexible, permiten pasar por los codos que pueden encontrarse en el conducto. Un aspirador GALAX, específicamente concebido para la aspiración de hollín, conectado a un captador en la parte inferior del conducto o chimenea, recoge el hollín que va cayendo.
Éste es el método básico más utilizado en la actualidad.
Deshollinado con FLEXONET.
Se lleva a cabo con erizos de acero o PVC enroscados a una sola caña flexible amarilla de 20 ml enrollada sobre una rueda. Al desenrollarse penetra en el conducto con gran facilidad, reduciendo el esfuerzo de empuje. De esta forma, se consigue reducir el tiempo necesario para la operación de limpieza. Además, la caña enrollada incluye una empuñadura que facilita su transporte y almacenaje. Un aspirador GALAX, específicamente concebido para la aspiración de hollín, conectado a un captador en la parte inferior del conducto o chimenea, recoge el hollín que va cayendo.
Deshollinado con ROTONET.
Se realiza desde la parte inferior, con erizos de acero o PVC enroscados a un cable rotativo de 15 ml enrollado sobre una rueda e impulsado por un motor eléctrico de 220V. El conjunto va montado sobre un carro de soporte con dos ruedas articuladas. Su sistema rotativo permite arrancar eficazmente y sin esfuerzo los vitrificados. Un aspirador GALAX, específicamente concebido para la aspiración de hollín, conectado a un captador en la parte inferior del conducto o chimenea, recoge el hollín que va cayendo
Todos los materiales presentados anteriormente llevan los mismos pasos de rosca para permitir la conexión entre cualquier tipo de erizos, escobillones, cañas, ruedas, tijas de Progalva pero también con nuestra gama de accesorios adicionales, como son los cables de acero, los raspadores, extractores de nidos, etc…,
Deshollinado totalmente mecanizado con la Central de Deshollinado.
Este tipo de deshollinado totalmente robotizado, limpio y eficaz requiere 3 imperativos
Materiales adecuados tal como son Rotonet neumático, pulverizador neumático, roto-tubo y Motocross neumáticos para calderas, compresores, enrolladotes, etc..
Gran potencia de aspiración, con bomba volumétrica tipo “Roots” con gran caudal y fuerte depresión - Cubas exteriores de gran volumen
Fuente de energía autónoma, por no ser la potencia eléctrica necesaria disponible en casa de los clientes, un motor diesel independiente asegura la energía indispensable al funcionamiento de un conjunto de estas características.
Todo el conjunto de estas máquinas y materiales están instalados en un furgón o una furgoneta para los modelos más pequeños.
Estas técnicas y equipos, tan solo son algunos de los ejemplos, que PROGALVA S.l, comercializa y distribuye en España.
www.progalva.es
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