Leña para chimeneas


¿Dónde comprar? ¿Cómo se vende? ¿Cuándo comprar?, Leñas de: encina, roble, haya, olivo son maderas ideales para alimentar nuestra chimenea.

Para todos los que nos gusta el placer de la chimenea, ya sea por simple placer o por apoyo a otro sistema de calefacción, conseguir leña de excelente calidad, en ocasiones no es una fácil tarea, encontrar un distribuidor que satisfaga nuestras necesidades.
En función de nuestra ubicación geográfica, podremos optar por diferentes maderas.

Las más económicas serán las maderas más proliferas en nuestra comunidad autónoma. El desplazamiento por carretera, de maderas que no son habituales en nuestra comunidad, incrementa el precio de la madera.

Roble
Olivo
Encina

Si vivimos en el sur de España, la leña de encina, sin duda será  la madera que debamos elegir como combustible. El olivo también es una alternativa a tener en cuenta en el sur de nuestro país, pero la encina y su poder calorífico, hacen de esta leña la más cotizada.

En el norte de España, el roble y la haya, son los maderas más consumidas para la chimenea.
Pero cada vez más distribuidores de leña, del norte de España, hacen grandes esfuerzos por acopiar en sus almacenes la reina de las leñas, la leña de encina.

El olivo y el naranjo son combustibles muy demandados en la comunidad Valenciana, su olor, durabilidad y poder calorífico, la convierten en la leña ideal para chimeneas y paellas en esta comunidad.

¿Cuándo comprar la leña?
La mejor época: agosto, septiembre y octubre.
Su distribuidor de leña, acopia leña en los meses de poda. Cura y seca en sus almacenes durante un periodo de al menos 8 meses la leña que se comercializa para chimeneas en invierno.

Todo este proceso natural y logístico, convierten  a los meses de agosto, septiembre y octubre en los periodos ideales para acopiar nuestra leña en casa.

Si adquirimos leña en los meses de duro invierno, la leña que compremos estará seca, no será verde, pero puede que  nos la sirvan mojada, si resulta un invierno lluvioso.

Apilar millones de kilogramos como almacenan distribuidores de leña y almacenarlos bajo techo durante meses, económicamente es inviable.
 Los actuales precios del gasoil, motor de transporte de la madera y el desconocimiento del consumidor de leña, en sus procesos de corte y secado, hacen inviables el almacenamiento a cubierto de la madera, pues el precio del combustible se elevaría considerablemente.
El secado natural de la leña al aire y al sol, es la garantía, de obtener un producto libre de humedad y en óptimas condiciones de combustión.
Lo ideal, acopiar en verano como las hormiguitas y consumir en invierno.

¿Cómo se vende?
Por norma general, se comercializa por kilos, por metros cúbicos o envasados en sacos.
Si somos consumidores habituales y tenemos espacio para acopiar, la mejor opción es comprar un par de toneladas, contra más cantidad, el precio será más interesante. Envasada en sacos o retractilada  es la mejor opción para consumidores esporádicos o clientes con espacio reducido.

¿Donde comprar?
En las carbonerías y los almacenes de leña de nuestra provincia podemos encontrar auténticos profesionales del combustible sólido.
 Ellos nos aconsejaran cual es el combustible ideal para nuestra necesidad, cual es el mejor lugar para colocarlo y un sinfín de ideas y trucos que en ningún centro comercial sabrán respondernos.
Actualmente, en algunas gasolineras podemos encontrar leña envasada y carbón vegetal. Esta opción no esta de más tenerla en cuenta para el consumidor esporádico o despistado. Los precios son menos económicos pero por norma general el producto se ofrece bien presentado y la calidad de sus productos es aceptable.

 En nuestra sección combustible, en el apartado Guía, pinchando en el mapa podéis encontrar el puto de venta más cercano a vuestra localidad en el que se puede encontrar leña y carbón de buena calidad.