¿Qué es eso de la biomasa?
La combustión de la biomasa se puede definir como la liberación de la energía solar que se encuentra almacenada en los vegetales.
La biomasa forma parte de las conocidas energías renovables.
En nuestro país disponemos de varios tipos de biomasa de muy alta calidad como son: Hueso de aceituna, cáscara de almendra y piñón, sarmientos de vid, etc. muchas de ellas procedentes de limpiezas forestales y podas.
Actualmente en España la biomasa mas utilizada es la procedente de la industria de la transformación de la madera. Este tipo de biomasa es denominada biomasa residual seca y consiste en el aprovechamiento del serrín y la viruta de fábricas de puertas, muebles, etc. para convertir estos residuos en pellets y briquetas.
Estos residuos son llevados a fábricas especializadas que tras un proceso de secado y prensado convierten estos residuos en briquetas y pellets, una nueva energía limpia y con un alto poder calorífico.
Las briquetas son utilizadas en chimeneas y estufas convencionales.
Los pellets son quemados en calderas de biomasa o en estufas de pellets.
Estas estufas y calderas emplean procesos completamente automatizados en todos sus procedimientos, alimentación automática, limpieza automática y encendido automático.
La biomasa es, actualmente la tecnología más avanzada y de futuro para los sistemas de calefacción.
La biomasa es destacable por:
- Es fácil de almacenar.
- No tiene impacto medioambiental negativo sobre el paisaje.
- Contribuye a la limpieza de montes reduciendo el riesgo de incendios forestales.
- Precio independiente de factores externos como guerras y fluctuaciones de moneda.
- No existe peligro de explosión.
- Instalaciones automatizadas.
- El aprovechamiento de la biomasa contribuye a la creación de empleos en el medio rural, beneficiando al desarrollo económico de las zonas tradicionalmente deprimidas.
Biomasa, una fuente de energía inagotable! |