|
En un pueblecito de Toledo, llamado Mocejón, comenzó la aventura empresarial de briquetas del tajo. Todo empezó en 1980, cuando uno de los actuales socios, Francisco, compraba briquetas a un pequeño fabricante de briquetas, en el vecino pueblo de Olías del rey. |
Seguramente este fabricante, ya desaparecido, fue otro visionario de este negocio pero desconocemos su paradero para poder cambiar impresiones con el. Como os contaba, en uno de los viajes de Francisco a comprar briquetas en fabrica de Olías del rey, bromeo con su cuñado sobre la posibilidad de fabricarse su propia maquina de briquetas. Y todo no quedo en eso, comenzaron en sus ratos libres, a construirse una briquetadora artesanal con un viejo motor.
La briquetadora no funciono, pero como la idea les seducía adquirieron una mini birquetadora y un viejo camión Avía con el que transportar el serrín hasta un garaje de su propiedad. En el comenzaron su aventura en el mundo de la biomasa. Unos meses más tarde con dos socios más se instalaron en una nave a las afueras de Mocejón, donde comenzaron su actividad de forma profesional. Los comienzos como en todos los negocios no fueron nada fáciles, pero trabajando duro y con el tesón que caracteriza a estos pioneros, sacaron a delante un proyecto que hoy es una realidad y que da trabajo a trece personas. Actualmente no sólo fabrican briquetas de leña, producen pellets de madera que distribuyen a trabes de un distribuidor nacional para España, Italia y Portugal.
Briquetas del tajo se caracteriza por fabricar un producto de buena calidad, con una excelente materia prima y un esmerado servicio a sus clientes, que terminan por convertirse en amigos.
En mi ultima visita a sus actuales instalaciones, en Villa seca de la Sagra (Toledo) pude comprobar que aun continúan envasando briquetas en el primer formato con el que comenzaron a distribuir por panaderías y particulares; Cajas de cartón con 20kg de briquetas. Este detalle demuestra que son fieles a sus clientes que demandan la antigua caja de cartón pese a que actualmente envasen en plástico retractilado de 15 kilos y la caja de cartón este en desuso.
En un futuro breve briquetas del tajo contara con su segunda maquina de producir biomasa en forma de pellets.
Empresas como briquetas del tajo son un ejemplo del futuro prometedor que tiene la biomasa en España.
|